sábado, 22 de octubre de 2011

¿POR QUÉ NOS CUESTA RECONOCER NUESTROS ERRORES?



Con esta pregunta me refiero a la actitud que mostramos cuando nos equivocamos y tendemos a negar lo que hemos hecho e incluso a culpar a los demás de nuestros actos, actitud que mostramos desde pequeños, por ejemplo cuando en el colegio rompíamos algo y nos justificábamos diciendo que había sido el compañero de al lado.

Esta pregunta puede tener multitud de respuestas diferentes porque existen opiniones distintas.
Generalmente nos cuesta reconocer nuestros errores por miedo, por temor a equivocarnos. Ahora bien, ¿Qué significa equivocarnos? La Real Academia Española (RAE) define la palabra equivocar como: tener o tomar algo por otra cosa, juzgando u obrando desacertadamente. Es decir, obrar o actuar de manera incorrecta o de una forma diferente a la que se esperaba.
Esto es algo que a todo el mundo asusta y nos hace a veces no actuar ante el temor de que las consecuencias de nuestros actos no sean las que realmente queremos.

Pero, ¿por qué este miedo a equivocarnos si dicen por ahí que “todo” tiene solución? Quizás sea porque el miedo es necesario. Además toda equivocación, en cierta medida, tiene su lado positivo y su lado negativo, la probabilidad de que las consecuencias sean negativas suele ser normalmente mayor que la probabilidad de las positivas.
Pero realmente las consecuencias o la consecuencia positiva de cualquier equivocación nos puede hacer aprender algo nuevo y crecer como humanos, que posiblemente nos resulte de gran utilidad y así poder contrarrestar aquella consecuencia negativa que no nos agradaba en un principio.

Lo importante es que en cada equivocación existe una gran parte positiva: que de los errores se aprende.

En conclusión, creo que nos cuesta reconocer nuestros errores porque nos avergonzamos de ellos, creemos que no podemos equivocarnos por lo que mostramos miedo a errar, pero debemos admitir que los errores forman parte de nuestra vida y por esto debemos aprender a convivir con ellos, algo que la mayoría de las personas aún no sabemos.

1 comentario:

  1. Creo que tienes mucha razón en lo que dices, quizás tenemos miedo a equivocarnos por lo que puedan pensar los demás sobre nosotros o si de cierta manera muestran una actitud negativa sobre lo que decimos, aunque en muchas ocasiones no queremos reconocer los errores porque lo que pensamos creemos que es lo mejor y no aceptamos la opinión de los demás.

    ResponderEliminar