sábado, 26 de noviembre de 2011

¿POR QUÉ ME CUESTA ASUMIR LAS COSAS NUEVAS?

Las cosas nuevas son algo que a todos siempre nos cuesta asumir o acostumbrarnos a ellas. Para poder entender la pregunta planteada definiré la palabra asumir.
La RAE define la palabra asumir como: hacerse cargo, responsabilizarse de algo, admitirlo.
De acuerdo con esta definición se podría decir que asumir es aceptar algo.
Para poder responder bien a la pregunta, continuaré explicándola. Llamamos cosas nuevas a aquello que anteriormente no habíamos vivido o experimentado.
Luego entonces, otra forma de poder entender la pregunta sería: ¿por qué me cuesta aceptar aquello que anteriormente no había vivido o experimentado?

Creo que el principal motivo por el que nos cuesta asumir las cosas nuevas es por lo que nosotros llamamos miedo, y el miedo es una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Pero existen miedos a muchas y muy diferentes cosas, en este caso principalmente creo que se trata de miedo a todo lo que es desconocido, a sentirnos desorientados y por miedo a la novedad.

En primer lugar el miedo a lo desconocido nos acompaña a los humanos en muchas ocasiones puesto que enfrentarnos a situaciones que no conocemos nos resulta difícil ya que no sabemos si aquello que no conocemos nos saldrá bien o mal. Por ejemplo, el hacer una exposición en clase, algo que no hemos hecho anteriormente y que es desconocido para nosotros, nos puede causar miedo.

También, por miedo a una de las características que mejor nos describe, la desorientación, el sentirnos desorientados. Esta situación es realmente incómoda, no saber como actuar, si hacer una cosa u otra, hacer algo de una manera concreta o no, etc. Esto siempre es algo que nos provoca miedo.

Además, como la propia pregunta dice: “las cosas nuevas”, es decir la novedad, que es la cualidad de algo nuevo para nosotros y que normalmente nos atemoriza. Siempre habrá gente a la que le gusten las cosas nuevas, pero por lo general lo nuevo asusta.

En conclusión, como he dicho en la tesis, creo que esta dificultad de asimilar las cosas es mayormente por miedo, miedo a lo desconocido, la novedad e incluso la desorientación. Esto es algo que a todo el mundo nos cuesta y que a mi personalmente no me gustaría que fuera así, pero creo que es algo que siempre nos sucederá.

domingo, 20 de noviembre de 2011

¿POR QUÉ INTENTO SOLUCIONAR MIS PROBLEMAS HUYENDO DE ELLOS?

Me hago esta pregunta porque es algo que a mi personalmente me pasa muy a menudo.
Con esta pregunta me refiero a cual es el motivo que ante cualquier problema me hace no enfrentarme a él e intentar solucionarlo, sino todo lo contrario huir de él y no solucionarlo, o solucionarlo de la forma menos apropiada que es escondiéndome del problema.

Por un lado yo creo que la respuesta a esta pregunta es, simplemente por cobardía, porque en muchas ocasiones somos cobardes, es decir, no le echamos a las cosas el valor que verdaderamente necesitan, ya que un problema siempre es algo que nos desagrada y es una dificultad que se nos presenta que tenemos que aclarar o intentar por lo menos solucionar, aunque no todas las veces las soluciones a los problemas sean realmente como queremos que sean.

También, estrechamente relacionado con la cobardía se encuentra el miedo, en muchas ocasiones no nos enfrentamos a nuestros problemas con amigos, familiares, relacionados con el instituto, etc., simplemente por miedo, porque tenemos miedo de que la solución que nosotros encontremos al problema no sea la adecuada, porque no sabemos como vamos a actuar ante el problema, si vamos a actuar de forma correcta o todo lo contrario, de forma incorrecta.

Por otro lado, en mi opinión creo que también se trata de una forma de ser, porque para aquellas personas, más reservadas les puede costar más aclarar cualquier problema que surja, mientras que, a una persona más abierta esto le puede resultar muy fácil, y como yo lo considero que esta relacionado con la forma de ser pues creo que esto es algo que no se puede cambiar porque cada uno somos distintos, pero no por ello somos peores o mejores.

Un ejemplo, que creo que alguna vez nos ha pasado a todos, cuando te enfadas con algún amigo por cualquier tontería, y la forma de solucionar este problema es intentando no verlo, es decir, huyendo del problema.

En conclusión, creo que esta forma de solucionar los problemas es por los motivos que he dicho antes, como el miedo, la cobardía y también porque esta relacionada con la forma de ser cada uno. Yo opino que así no se deben de solucionar los problemas, que es la peor forma que puede haber de solucionar un problema y que es algo que debo intentar cambiar, pero a la vez es muy difícil porque como he dicho antes creo que está íntimamente relacionado con la forma de ser de cada uno y es que eso yo creo que es algo que no se puede cambiar.



viernes, 11 de noviembre de 2011

¿POR QUÉ NO HABLO EN EL AULA?



Esta pregunta me parece una pregunta de mucha importancia, ya que a todos en mayor o en menor medida nos pasa o alguna vez nos ha pasado. En muchas ocasiones antes de hablar reflexionamos sobre lo que vamos a decir y finalmente, acabamos reservándonos para nosotros nuestra opinión.

El miedo, ese sentimiento de desconfianza que nos impulsa a creer que ocurrirá algo que es totalmente contrario a lo que deseamos, suele ser lo que nos frena en situaciones en las que nos encontramos frente a treinta personas, que esperan ansiosas nuestra reacción o respuesta ante cualquier pregunta.

Por otro lado, también relacionada en cierta medida con el miedo, se encuentra la inseguridad, el sentirnos inseguros de nosotros mismos porque no sabemos cómo vamos a actuar, el desconfiar de nuestros actos. Este reflexión me lleva a pensar que si nosotros mismos no confiamos en nosotros, ¿quién lo hará?, porque si nosotros no nos valoramos nadie se encargará de hacerlo.

Además, el conocer o no al resto de las personas con las que estás tratando también influye mucho en nuestra forma de ser en clase, porque con aquellas personas que conocemos, y que realmente nos conocen; amigos, familiares, etc., tengo la suficiente confianza para mostrarme tal y como soy, sin miedos a que mis juicios y opiniones no sean igual que los suyos, sino que me comprenden porque ya conocen mi forma de ser y de pensar.

Por el contrario, con aquellas personas con las que no tengo nada mas que una relación de compañeros de clase puedo tener miedo de que no opinen lo mismo que yo e incluso el no pensar igual que yo pueda llevarles a reírse de mi propia opinión.

El no hablar en clase puede ser también, simplemente, y en mi caso lo es, una forma de ser. Existen personas que hablan más y personas que hablan menos, y eso es algo que creo que es imposible de cambiar, pues no todos somos iguales.

En conclusión, desde mi punto de vista creo que el no hablar en el aula es sobretodo porque no conocemos realmente como deberíamos conocer a los que nos rodean y esto causa miedos que nos paran a la hora de actuar, o como he dicho anteriormente porque se trata de una forma de ser.


sábado, 5 de noviembre de 2011

¿POR QUÉ TENEMOS MIEDO AL FUTURO?

Esta pregunta hace referencia al temor o pánico que nos puede causar el futuro.
Ahora bien, ¿qué es el futuro? La Real Academia Española (RAE) define la palabra futuro como aquello que está por venir.

Existen diferentes puntos de vista, pero desde el mío creo que tenemos miedo al futuro por diversas razones muy distintas.

En principio, creo que el miedo es necesario porque no se puede vivir sin el, que el hecho de ser seres humanos nos hace tener miedo, que todos tenemos miedo y que en ciertas ocasiones tenerlo es imprescindible, ya que por miedo a veces no actuamos, cosa que en ocasiones nos puede resultar beneficioso.

Otro motivo, que es el que más apoyo, es que el futuro es algo que no conocemos y no podremos conocer hasta que llegue y se convierta en nuestro presente, por lo que para nosotros resulta como desconocido, y a nadie le gusta lo desconocido, todo lo contrario, nos gusta conocer todo en profundidad, y aquellas cosas que no conocemos verdaderamente nos causan miedo, miedo a lo desconocido.

La siguiente razón es porque yo soy de esas personas que piensan que el futuro no se puede predecir, porque nunca podemos anunciar por conjetura lo que va a suceder, porque hasta que el futuro se convierta en nuestro presente no podremos saber que ocurrirá realmente.

Pero, en caso de que yo también creyese, como muchas otras personas, que el futuro sí que se puede predecir, ¿en qué me apoyaría para saber que esas suposiciones de futuro son realmente ciertas?

Este miedo también puede ser el resultado del pánico a sentirnos desorientados, a perder la orientación de nuestra posición y no saber como reaccionar ni qué hacer, porque el ser humano es un ser desorientado.

Tenemos miedo al futuro porque quizás lo que ocurra en nuestro futuro no será lo que en un presente queramos. Este temor por lo que pueda suceder es algo involuntario que no podemos contolar, pero creo que no lo deberíamos tener, porque desde mi punto de vista el futuro ya está fijado y no podemos hacer nada para cambiarlo, lo único que podemos hacer es aceptarlo.

En conclusión, creo que este recelo al futuro es algo que todo el mundo teme y que es causado simplemente por miedo, miedo a la desorientación, al desconcierto, a lo desconocido. En general, miedo a todo lo relacionado con nuestro futuro.

domingo, 30 de octubre de 2011

¿EXISTE UN MODELO PRIVILEGIADO DE COMPREHENSIÓN DE LO REAL?

Esta pregunta en un principio puede parecernos algo compleja e incluso nos puede costar entender su significado. Para poder entender bien este problema en primer lugar intentaré definir la palabra modelo, y una definición más o menos general de modelo podría ser la siguiente: persona u objeto que sirve como pauta para imitarlo o copiarlo. En segundo lugar también explicaré la palabra privilegiado. La mayoría de los diccionarios definen el término privilegiado como aquello que disfruta de algún privilegio, es decir, que goza de alguna ventaja con respecto a los demás.
Y para acabar con la explicación de la pregunta, terminaré diciendo qué es y a qué se refiere la parte de la pregunta que hace referencia a comprehensión de lo real. Comprehensión de lo real significa simplemente ver la realidad.
Entonces, la pregunta planteada significaría en su conjunto: ¿existe un modo ejemplar de ver la realidad?

Existen muchas formas diferentes de ver la realidad.
Para un religioso el modelo ejemplar o privilegiado de ver la realidad será la propia religión, puesto que para él la religión intenta explicar el origen de la vida a partir del origen divino (Dios), y esta será para aquel religioso la mejor manera de ver la realidad.
Y para un científico el modelo ejemplar de comprehensión de la realidad será la ciencia, ya que la ciencia intenta explicar todo basándose en hechos y pruebas.

Mi respuesta frente a esta compleja pregunta es que realmente no existe un modo ejemplar de ver la realidad.
Los argumentos que utilizaré para defender mi tesis serán los  siguientes:

-          No existe un modelo ejemplar de ver la realidad porque todos son por igual modelos, modelos diferentes que intentan dar una explicación distinta a las cosas y explicar el origen de cualquier cosa de la forma más correcta según su posición.

-          No existe una forma correcta de ver la realidad porque para cada persona existe un modelo distinto que responde mejor a los porqués de la vida, y creo que el modelo que cualquier persona puede considerar privilegiado está íntimamente relacionado con nuestras creencias.

Por lo general, creo que la mayoría de las personas y entre ellas me incluyo yo, en el caso de que sí existiera un modelo privilegiado para ver la realidad, dirían que este modelo sería la CIENCIA, porque intenta explicar las cosas, como todos los demás modelos, pero para dar esa explicación se basa en hechos reales y demostrables.

En conclusión, desde mi punto de vista no existe un modo mejor frente a los demás de ver la realidad, existe modelos distintos, pero ninguno mejor que el resto.

sábado, 22 de octubre de 2011

¿POR QUÉ NOS CUESTA RECONOCER NUESTROS ERRORES?



Con esta pregunta me refiero a la actitud que mostramos cuando nos equivocamos y tendemos a negar lo que hemos hecho e incluso a culpar a los demás de nuestros actos, actitud que mostramos desde pequeños, por ejemplo cuando en el colegio rompíamos algo y nos justificábamos diciendo que había sido el compañero de al lado.

Esta pregunta puede tener multitud de respuestas diferentes porque existen opiniones distintas.
Generalmente nos cuesta reconocer nuestros errores por miedo, por temor a equivocarnos. Ahora bien, ¿Qué significa equivocarnos? La Real Academia Española (RAE) define la palabra equivocar como: tener o tomar algo por otra cosa, juzgando u obrando desacertadamente. Es decir, obrar o actuar de manera incorrecta o de una forma diferente a la que se esperaba.
Esto es algo que a todo el mundo asusta y nos hace a veces no actuar ante el temor de que las consecuencias de nuestros actos no sean las que realmente queremos.

Pero, ¿por qué este miedo a equivocarnos si dicen por ahí que “todo” tiene solución? Quizás sea porque el miedo es necesario. Además toda equivocación, en cierta medida, tiene su lado positivo y su lado negativo, la probabilidad de que las consecuencias sean negativas suele ser normalmente mayor que la probabilidad de las positivas.
Pero realmente las consecuencias o la consecuencia positiva de cualquier equivocación nos puede hacer aprender algo nuevo y crecer como humanos, que posiblemente nos resulte de gran utilidad y así poder contrarrestar aquella consecuencia negativa que no nos agradaba en un principio.

Lo importante es que en cada equivocación existe una gran parte positiva: que de los errores se aprende.

En conclusión, creo que nos cuesta reconocer nuestros errores porque nos avergonzamos de ellos, creemos que no podemos equivocarnos por lo que mostramos miedo a errar, pero debemos admitir que los errores forman parte de nuestra vida y por esto debemos aprender a convivir con ellos, algo que la mayoría de las personas aún no sabemos.

sábado, 15 de octubre de 2011

¿POR QUÉ NOS IMPORTA LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS?

La opinión que causamos en los demás es algo que a todo el mundo le gustaría saber, incluida yo.
Cada persona tiene una opinión personal, es por eso por lo que tenemos miedo a aquello que pensarán de nosotros, porque pueden pensar tantas cosas…Esta intriga puede ser por lo que puedan pensar de nosotros, porque aquello que piensen nos puede gustar o no.
La opinión de los demás sobre nosotros puede llegar a afectarnos, porque si realmente no nos conocen puede ser que su opinión sea totalmente opuesta a la realidad y que nos juzguen indebidamente.
A todos los humanos, nosé si será por curiosidad o por cualquier otra cosa siempre nos interesa lo que los demás piensen, y no solo sobre nuestro aspecto físico, nuestra forma de ser, sino por todo en general, y eso nos pasa porque nos dejamos influenciar por los demás, nos dejamos guiar y es algo que no podemos evitar porque somos así por naturaleza, el hecho de ser humanos nos hace ser de esta forma.
Otra de las respuestas a esta pregunta es por el famoso ¿qué dirán? Porque esta es una pregunta que todos alguna vez nos hemos hecho, ya que son múltiples las respuestas que puede tener porque cada uno tiene una opinión personal a la de cualquier otra persona.
A mi, y por eso me hago esta pregunta, me importa la opinión que los demás tengan sobre mi, pero a otra persona también le puede importar lo que yo piense de ella, porque nosotros también tenemos una opinión sobre los demás que a ellos les puede gustar o no, pero es nuestra opinión.
A todos nos gusta que la impresión que causemos sea buena, porque nos gusta ser aceptados por los demás, que los demás tengan una buena impresión de nosotros.
En conclusión, nos importa la opinión de los demás porque a cualquiera ya sea chico, chica, niño, adolescente, adulto, a todos lo que nos gusta es gustar a los demás.